domingo, 17 de enero de 2021

¿Cómo limpiar nuestros discos de vinilo?


Única desventaja del disco de vinilo: el mantenimiento y la limpieza.

Debido a que son muy propensos a tener estática generada por el plástico con el que están realizados y al estar guardados dentro de sus cajas, es necesario dedicarle un tiempo de vez en cuando y hacerlo de forma correcta, esto nos ayudara a tener una colección feliz y contenta.



Los discos de vinilo son nuestras gemas más preciadas💓


Si al deterioro natural que produce la aguja de nuestro tocadiscos le sumamos el polvo que se acumula entre los surcos del disco, tendremos como resultado una reproducción de mala calidad, con muchos chasquidos. Por otra parte, si el polvo de cada surco se acumula en la aguja del tocadiscos, la calidad del sonido se verá todavía más afectada.

Les enseñaremos algunos procesos para la limpieza de sus discos. Esperamos les puedan servir de utilidad para alargar la vida y la calidad de su gran biblioteca musical.

Cepillo de fibra de carbono

Usarlo antes y después de la reproducción es la mejor manera de mantenerlos limpios y con un sonido estupendo. Los cepillos no entran en los surcos, limpian la superficie por eso es importante no presionar en exceso.

Cepillo de terciopelo


Igual que el cepillo anterior, su uso se recomienda hacerlo antes y después de la reproducción. Este tipo de cepillos es preferido por muchos debido a la suavidad de su superficie, nosotros tenemos uno muy recomendado encontralo Aqui!

La desventaja del terciopelo es que este acumula bastante más suciedad, y necesitará que de vez en cuando lo limpiemos también. 

Limpieza blanda


Si no dispones de los otros 2 cepillos que te enseñamos antes, no te preocupes. También podrás utilizar un paño anti-polvo, pueden valer una toallita de limpiar las gafas o los pañuelos de microfibra, puesto que no dejan restos al pasar por la superficie ni la rallan.

No es aconsejable el uso de papel higiénico (porque raspa y deja restos), ni tampoco de cualquier paño que utilices para la limpieza de la casa.
Podrías ensuciar mucho tus vinilos.

Liquido limpiador profesional


Recomendados para una limpieza mas profunda el uso de un spray o vaporizador profesional. Algunos incluso son antiestáticos, es decir repelen el polvo, nosotros tenemos uno de excelente calidad, podes encontrarlo entrando aquí.

Se aplica el líquido directamente sobre la superficie del disco, luego se debe pasar un paño suave de microfibra en el sentido de los surcos del disco, esparciendo el líquido y removiendo la suciedad. Luego se debe pasar en el mismo sentido un paño de microfibra seco, muy suavemente para secar el disco.

También existen máquinas limpiadiscos, que se encargan de limpiar cada vinilo y dejarlo como nuevo. Para ser sinceros, no recomendamos estos aparatos por la inversión de dinero que representan.

La única manera de que te puedan salir rentables es si te dedicas a la compra y venta de vinilos de segunda mano. Una de las características de estas máquinas es que dejan los discos como nuevos, haciendo poco visibles la marcas de uso. De este modo, compras un disco viejo y le duplica 
su valor.

Lo que NUNCA debes hacer con tus discos


No usar nunca agua corriente del grifo ni tampoco alcohol común. En la red hay quienes recomiendan usar todo tipo de elementos, como benzina para mecheros, jabón de manos, champú y hasta cola sintética (sí, la que usábamos en el colegio). Youtube puede ser a veces fuente de consejos necios.

Recuerda que el sonido del disco de vinilo viene acompañado del desgaste que se traduce en ruido desde pequeños chasquidos. Es imposible que al limpiar discos de vinilo estos vuelvan al “estado original” de fábrica, por lo que el mejor consejo es tener cuidado de ellos manteniéndolos limpios y bien conservados.

Para eso te recomendamos este kit de limpieza que tenemos en nuestra tienda, que incluye todo lo necesario para realizar el proceso completo.
Nosotros lo utilizamos a diario en nuestro taller
y los resultados sonfantásticos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario